Cayambe Expedition Trail

Cayambe Expedition Trail – La Ruta del Sol es la carrera de trail running más alta del Ecuador (5000msnm) es una carrera que fue organizada por EPIC Ecuador con el apoyo del GADIP - Cayambe.  La primera edición se realizó  dentro del Cantón Cayambe y recorriendo parte de la reserva ecológica Cayambe-Coca en 10 y 35 kilómetros.

cayambe expedition

 Una carrera de ALTURA... 

Registro 

facebook

1. RUTA Y PUNTOS DE CARRERA (2018)

La competencia de trail running se desarrolla dentro de la ciudad de Cayambe y la Reserva Ecológica Cayambe – Coca, se establecieron dos diferentes rutas y distancias para los participantes.

(Las rutas son sujetas a cambio y pueden ser modificadas en cualquier momento con solicitud a la Dirección de Seguridad Ciudadana del GADIP – Cayambe bajo necesidades de la organización). En los siguientes gráficos se muestra las distancias máximas que se recorrerán.
    

1.1 Ruta del Sol 35 km

Descripción: Desafiante ruta que cruza a los pies del Volcán Cayambe, para ascender hasta su refugio y posteriormente a la mítica Laguna Verde. Cruzando Glaciares hasta los 5000 msnm como su punto mas alto, para luego descender hasta increibles arenales y cascadas con vegetación propia de nuestros páramos. Kilómetros de descenso que cruzan bosques y senderos alucinantes que conducirán al mirador de la Hostería Papagayo que será el punto donde empezará la largda final hasta la bella ciudad de Cayambe en su parte central.

  1. Fecha y hora de largada: Sábado 8 de Julio – 07h00.
  2. Distancia Real: 35.5Km
  3. Altura máxima: 5088 msnm
  4. Altura mínima: 2795 msnm
  5. Lugar de Largada: Via al Refugio del Volcán Cayambe; sector la “Z”.
  6. Lugar de finalización: Parque Central de Cayambe.
  7. Tipo de Terreno: Tierra, hierba, adoquin y asfalto
  8. Ascenso (desnivel positivo): 1373 metros.
  9. Descenso (desnivel negativo): 2803 metros.
  10. Puntos de Abastecimiento: 3
  11. Tiempo máximo: 8 horas
  12. Trasporte: La inscripción de la carrera incluye trasporte que saldrá a las 5h30 en punto desde el Parque Central de Cayambe a las Zetas (Lugar de Partida)



La competencia además atraviesa por calles con circulación vehicular alta, además de frecuencias o rutas de transporte público de buses, por lo que afectará de alguna forma el tránsito vehicular, para lo cual se solicita el cierre de las siguientes avenidas o calles de la ciudad para precautelar la seguridad de los corredores.

⦁    Las calles por donde circulará la carrera en su tramo final son:
⦁    Av. Gran Colombia sector San Ruperto
⦁    Av. Córdova Galarza sector San Nicolás
⦁    Calle Uruguay sector San Nicolás
⦁    Calle Chile barrio Chimborazo
⦁    Calle Cuba
⦁    Calle Sucre 
⦁    Calle Rocafuerte sector del Parque Central de Cayambe
⦁    Calle Bolívar sector del Parque Central de Cayambe.
⦁    Calle Bellavista sector Puntiatzil.

2. PUNTO DE CONCENTRACIÓN Y FACILIDADES 1ERA EDICIÓN 

2.1. CRONOGRAMA :La Cayambe Expedition Trail 35k se realizará el día sábado 8 de julio del 2017, el punto de concentración de participantes y asistentes será en el Parque Central de Cayambe donde saldrán los buses al lugar de partida, el cronograma es el siguiente :

2.1.1. (Entrega de Kits) Viernes 7 de Julio

Hora: 16h00 – 19h30

Lugar: Dirección de Deportes Cayambe

2.1.2. (Charla Técnica) Viernes 7 de Julio

Hora: 20h00

Lugar: Dirección de Deportes Cayambe

2.1.3. (Salida al Lugar de Partida) Sábado 8 de Julio

Hora: 5h00 - 5h30

Lugar: Parque Central Cayambe

2.1.4. (Partida) bado 8 de Julio

Hora: 7h00

Lugar: Zetas Via al Refugio Parque Nacional Cayambe Coca

2.1.5. (Premiación y Clausura del Evento) bado 8 de Julio

Hora: 13h00 a 14h00

Lugar: Parque Central Cayambe


2.2 PARQUEADEROS

Los vehículos de los participantes al evento, podrán ubicarse en los alrededores de del Parque Central de Cayambe. La ciudad de Cayambe en sus diferentes avenidas y calles cuenta con espacios de Zona Azul como parqueaderos.

2.3 ASISTENTES Y PÚBLICO EN GENERAL

El público se ubicará cerca a la partida y la tarima ubicada en las inmediaciones del Parque Central de Cayambe y Pretil del mismo, no se permitirá el parqueo de vehículos en la avenida principal, para lo cual hemos previsto a nuestros voluntarios que cuidaran la integridad de los mismos y el correcto flujo de los participantes junto al apoyo de la Policía Nacional.


2.4 BATERIAS SANITARIAS

El Parque Central cuenta instalaciones con la suficiente capacidad de atender a corredores y público asistente. Las unidades sanitarias están ubicadas en los bajos del Pretil del Parque Central, a pocos metros de la tarima y arco de punto de llegada.


2.5 ACCESO AL LUGAR DEL EVENTO

En la guía del participante se resaltarán las instrucciones en cuanto a los accesos y parqueos para los participantes, acompañantes y sus vehículos. También se publicará oportunamente en redes sociales y página web, los croquis de los puntos de carrera y se pedirá a los participantes que asistan en la menor cantidad de vehículos posibles, dando prioridad a participantes.


2.6 SEÑALETICA

La señalética de la carrera será ubicada una semana antes de la carrera con cintas de tela de diferentes colores para cada distancia, las cintas serán amarradas en árboles y plantas. También se utilizará cinta de peligro para marcar tramos importantes de ruta y spray ecológico especializado de diferentes colores. Nuestro staff estará en puntos estratégicos de la ruta para dar indicaciones constantes a los participantes y asistentes que podrán motivar a los corredores en zonas específicas de la carrera.

Los puntos de seguridad ubicados en la zona de glaciar tendrán ubicados cuerdas para precautelar la seguridad de los participantes, además de tubos de PVC con cinta reflectiva y cinta de tela del color identificativo de la ruta (ROJO).


2.7 PUNTOS DE HIDRATACIÓN

Ruta 35 km: Punto de Hidratación, fruta y comida. Ubicado en el kilómetro 10 de la ruta, 18 de la ruta y kilómetro 30 de la ruta.

Se contará con Puntos de hidratación en las dos rutas tanto en el lugar de llegada como en un punto intermedio de la carrera como se indica, la hidratación será provista por la organización entre fruta, comida e hidratante.

En los puntos de hidratación cada participante deberá llevar un recipiente de por lo menos 750 ml donde podrá recargar hidratación entregada por la organización. Buscamos no generar basura dentro del parque es por eso esta disposición establecida por la organización para no generar desperdicios y cuidar el ambiente.

2.8 PUNTOS DE CONTROL

Como parte del proceso preventivo para la correcta dirección de los corredores se han establecido diferentes puntos de control por donde los participantes cruzarán, de manera que se prevenga cualquier desviación o pérdida de ruta por los participantes.

Para efectos de visualización y mejor uso en el enunciado “Ruta y Puntos de Carrera” se podrá apreciar en forma gráfica los puntos de control en las rutas así como también los puntos de asistencia médica.


2.9 ASISTENCIA MÉDICA

En las dos rutas se contará con dos puntos de asistencia médica, como se puede observar en el gráfico en el enunciado anterior “Ruta y Puntos de Carrera”. Estos puntos de asistencia respectivamente explicados en el plan de contingencia.


2.10 SEGURO DE PARTICIPANTES

Todos los participantes contarán con un seguro de accidentes (BlueCard) para la carrera que funciona de la siguiente manera: 

 


2.11 LIMPIEZA DE LAS RUTAS

Tenemos brigadas de limpieza quienes cerrarán cada una de las distancias dejando las rutas en las mismas o mejores condiciones de las que encontramos.

Las mismas brigadas se encargarán de limpiar toda la señalética de la ruta, recoger basura y dejar en las mejores condiciones todo el lugar donde se desarrolló el evento y posterior cierre de puertas de acceso de ser el caso.

 

3. REGISTRO E INSCRIPCIÓN (PLAZOS)

3.1 EL VALOR DE LA INSCRIPCION  35K INDIVIDUAL INCLUYE

⦁    Trasporte al lugar de partida  

    Camiseta Finisher del evento

⦁    Chip de Competición
⦁    Puntos de Abastecimiento durante carrera (hidratación y comida)
⦁    Dorsal del Corredor
⦁    Medalla de Participación a la llegada
⦁    Regalo de los Auspiciantes
⦁    Derecho a premiación del evento


3.2 PUNTOS DE INSCRIPCION: Inscripciones abiertas desde jueves 10 de mayo del 2017 y se cierran el domingo 2 de julio del 2017.

Lugar

Dirección

EPIC Ecuador

Calle los Piqueros, Av. Ilaló, lote Oe-12-151. San Rafael. 0997742578

Dirección Deportes GADIP

Av. Rocafuerte y Bolívar. Antiguo Edificio Municipal 0983168215

Petzl Ecuador

Luis Cordero y Tamayo Esquina. 

Ambato Travel

Bolivar 19-22 y Castillo 032422-194

3.3 REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN:

Requisitos Obligatorios

Requisitos Opcionales

Tener 18 años de edad

Haber completado una carrera de montaña superior a los 20 kms.

Tener escuela de glaciar, práctica o incursión en caminata en nieve.

Haber realizado cumbres de montaña con condiciones adversas sobre los 4700 msnm. (Cayambe, Cotopaxi, Illinizas, Tungurahua, Cotacachi, Antisana, Altar, Chimborazo, entre otros).


* Categoría Individual Abierta: Cumplir requisitos obligatorios, y uno de los requisitos opcionales.

* Categoría Parejas: Uno de los integrantes debe cumplir requisitos obligatorios, y uno de los requisitos opcionales. Además se validará la inscripción si el otro integrante cumple con la condición de prepararse física y técnicamente para atravesar glaciares, terrenos técnicos, nieve y roca.

3.4 AUSPICIANTES

⦁    El financiamiento de la carrera se cubrirá con el costo de las inscripciones y los premios gracias al apoyo de la empresa pública y privada tanto del cantón Cayambe como de empresas fuera de la ciudad.

3.5 CATEGORÍAS, PREMIOS Y CLASIFICACION

⦁    Se entregarán premios en productos de los auspiciantes, sólo los corredores que COMPLETEN EL RECORRIDO entrarán en la clasificación.

⦁    Los 3 primeros hombres y las 3 primeras mujeres de la clasificación general serán premiados.

⦁    Categorías con capacidades especiales no se crearán en este evento, si alguna persona desea hacerlo se analizará el caso respectivamente o se permitirá ser acompañado por el staff de carrera.

⦁    Se entregará un reconocimiento de trofeo y medallas a los 3 primeros lugares por categorías al final del evento que son:

CATEGORÍA 35 KM (DEPENDE DEL NÚMERO DE PARTICIPANTES SE ABRIRÁN OTRAS CATEGORÍAS INDIVIDUALES)

  1. Individual Abierta
  2. Parejas Hombres
  3. Parejas Mujeres
  4. Parejas Mixta 

4. SEGURIDAD

Por ningún motivo se suspenderá la carrera y se seguirá el cronograma establecido, se tiene un plan B para casos extremos de malas condiciones climáticas. El evento estará cubierto por las siguientes entidades de control para garantizar la seguridad de todos los participantes y público general presente con todo el sistema de seguridad y rescate del GADIP Cayambe.

  • Cuerpo de Bomberos de Cayambe (servicio de primeros auxilios en toda la ruta).
  • Policía Nacional (personal de la Policía Nacional para controlar la seguridad del evento).

5.  REGLAMENTO DE CARRERA

5.1 Puntos de control

  1. Habrá puntos de control aleatorios con personas de la organización (STAFF), por lo que se debe seguir la señalización de la ruta y revision de material obligatorio.
  2. Al momento de la entrega de kits se hará una revisión de parte del material obligatorio. (En caso de que el participante no cuente con algo del material no será habilitado para competir).

5.2 Material Obligatorio

Los siguientes materiales serán de uso obligatorio para las diferentes rutas:

 

  1. Kit de primeros auxilios básico individual o 1 por equipo que incluya como mínimo los siguientes elementos:
    • Dos apósitos estériles (10cm x 10cm)
    • Cinta adhesiva (3cm x 50cm de largo)
    • Venda elástica (6cm x 60cm long))
    • Suero fisiológico (2 x 5ml)
    • Cinco parches de afrontamiento (reemplazan a los puntos de sutura)
    • Medicamentos personales (Ej: Paracetamol, Ibuprofeno u otros)

Equipamiento Recomendado

  1. Bastones 
  2. Mapa y perfil con detalles de la ruta (puede ser un esquema propio)
  3. Cortaviento (No reemplaza al impermeable)
  4. Primera capa superior e inferior
  5. Polainas para proteger las piernas de cortes en la nieve 
  6. Cuchillo o navaja
  7. Reloj GPS
  8. Brújula
  9. Bloqueador solar
  10. Spikes, crampones o similar, sin puntas frontales (Para el paso de montaña del km 2 al km 6

5.3 REGLAMENTO 

Si existe el incumplimiento de cualquier de los siguientes puntos el participante será automáticamente descalificado sin derecho a ningún tipo de reclamo.

  1. La carrera es individual por lo que los participantes corren solos sin la ayuda o acompañamiento de personas externas a la ruta.
  2. Uso de material obligatorio, existe revisión en diferentes partes de la ruta. 
  3. El corredor es quien da la primera ayuda en ruta a quien lo necesite.
  4. El botar basura o dejar desperdicios será objeto de descalificación directa a la carrera
  5. La perdida del chip será motivo de descalificación.
  6. Cortar caminoes motivo de descalificación.
  7. Agresion verbal o fisica a otro competidor será motivo de descalificación sin derecho a reclamo

6. OBJETIVOS DEL EVENTO

 Objetivo General

 Realizar una carrera en la disciplina del Trail Running, como parte de las festividades del Cantón Cayambe, que permita difundir y fomentar a personas locales y extranjeras lugares turísticos del cantón y promocionarlos a través del deporte de aventura.

Objetivos Deportivos:

 Gestionar la apertura diferentes rutas y distancias para la carrera del Trail Running con la finalidad de que principiantes y expertos se sumen a esta iniciativa.

 Establecer en las personas un ámbito sano y recreativo haciendo del deporte de aventura un estilo saludable y una alternativa de vida;

 Crear espacios competitivos saludables y amigables;

Objetivos Sociales:

 Fomentar la participación de eventos en convivencia con la naturaleza por parte de familias provenientes de todo el Ecuador;

 Crear conciencia ambiental (respeto y cuidado) espacios públicos en este caso la Reserva Ecológica Cayambe-Coca;

 Facilitar la inclusión de las comunidades como parte de la logística de la carrera para promocionar el turismo comunitario.

 Involucrar en la carrera a las diferentes instituciones públicas y privadas del cantón, a manera de sponsors y auspiciantes del evento.

PREPARATE PARA  #LARUTADELSOL35KM 

 © 2023 Epic. Todos los derechos reservados.